El pasado 25 de octubre, se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, con el fin de avanzar en el desarrollo de nuevas medidas de apoyo a la actividad emprendedora.

Los trabajadores autónomos han sido uno de los colectivos más castigados desde el inicio de la crisis, en 2007 hasta 2012. En este período, el número de inscripciones en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no cesó de disminuir, y no fue hasta el 2013 que esta tendencia revertió.

Esta Ley intenta adecuar un poco más la situación actual a la realidad que viven los autónomos en su día a día. Tal es el caso que, en materia de Seguridad Social, pretende tener en cuenta la incerteza y variabilidad en sus ingresos. Por este motivo, se facilita la cotización y se reduce la carga administrativa con la Seguridad Social.

Se adopta un nuevo sistema de recargos por ingreso fuera de plazo, disminuyendo su porcentaje al 10%. Antes de la entrada en vigor de esta ley era del 20%.

Nuevo sistema de recargos por fuera de plazo. Ahora será del 10%.

Con el fin de fomentar y promocionar el trabajo autónomo, se amplía la tarifa plana a 24 meses con los siguientes tramos: los primeros 12 meses 50 euros de cuota, los siguientes 6 meses se aplicará una redución del 50% de la cuota, y los seis meses restantes una reducción del 30%.

Se amplía la tarifa plana a 24 meses, siendo la cuota de 50 euros a pagar los 12 primeros.

Para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral se han aprobado una serie de bonificaciones, de las que serán beneficiarios los trabajadores autónomos que tengan personas a cargo, que se encuentren en período de descanso por maternidad, paternidad o adopción, o que se reincorporen al trabajo en determinas situaciones.

Tendrán derecho a una bonificación del 100% sobre contingencias comunes por un período de 12 meses, los trabajadores autónomos que tengan a su cargo menores de 12 años, familiares de hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad en situación de dependencia o con parálisis cerebral o enfermedad mental.

Se aplicará una bonificación del 100% sobre la cuota de autónomos durante los períodos superiores a un mes de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

Tarifa plana para madres autónomas. Aquellas madres que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes al cese de las misma por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, se beneficiarán de la tarifa de 50 euros mensuales durante los 12 primeros meses siempre que opten por cotizar por la base mínima.

Con esta ley, se pretende favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral con una tarifa plana para madres autónomas, con bonificaciones para los autónomos con personas a cargo y en periodos de descanso por maternidad o paternidad.

Desde el punto de vista fiscal, se consigue cierta seguridad jurídica en cuento a la deducibilidad de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica. Como consecuencia los gastos de suministros tales como agua, gas, electricidad, telefonía e internet, serán deducibles en un 30% sobre la superficie afecta a la actividad.

También se precisa que serán deducibles los gastos de manutención hasta los 26.67 euros diarios o 48,08 euros si se generan en el extranjero, es decir, por comida y hospedaje. Se debe tener en cuenta que únicamente serán deducibles aquellos gastos que sean abonados por cualquier medio electrónico.

Los gastos de suministros serán deducibles en un 30% sobre la superficie afecta a la actividad y los gastos de manutención hasta los 26,67 euros diarios

Se adoptan una serie de medidas encaminadas a mejorar la formación profesional de los autónomos dándoles voz en todo lo relacionado a la formación y prevención de riesgos laborales.

Esta ley acaba con una de las mayores discriminaciones que sufría este colectivo respecto a los trabajadores asalariados. Se reconoce como accidente de trabajo el accidente in itinere, es decir, el accidente en desplazamiento.

 Por primera vez, se reconocen como accidentes de trabajo los accidentes in itinere.

Autónomo, autonomo, accidente in itinere

Se aprueba una bonificación para la contratación de familiares. Aquellos trabajadores autónomos que contraten a un familiar, que no hubieran extinguido ningún contrato de trabajo en los 12 meses anteriores y que mantengan el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato, tendrán derecho a una bonificación en el 100% de la cuota por contingencias comunes durante 12 meses.

Una cuestión muy interesante es que que desde la entrada en vigor de esta ley, es que el primer mes de alta se pagará por los días reales de alta, no por los meses enteros como se venía haciendo hasta ahora. Este hecho se podrá repetir hasta en 3 ocasianes al año. Por otro lado, sucede exactamente lo mismo con las bajas.

El primer mes de alta, se pagará por los días reales de alta. Lo mismo sucederá con las bajas.

Otro aspecto a destacar, es que será compatible el cobro del 100% de la pensión de jubilación, cuando el trabajador autónomo que accediera a ella, tuviera al menos un trabajador contratado.

Será compatible el cobro del 100% de la pensión de jubilación para aquellos autónomos que tengan al menos 1 trabajador a cargo.

David González Comadran

Economista

David González Comadran

¿Te avisamos cuando tengamos algo nuevo?

Acepta el envio de notificaciones y te mantendremos informado sobre nuevas publicaciones.

Suscripción correcta. Te mantendremos informado sobre nuevas publicaciones.

Pin It on Pinterest